Los
niños prematuros tienen mayor riesgo de presentar
dificultades cognitivas, motoras y de comportamiento
dificultades cognitivas, motoras y de comportamiento
Existe poca
evidencia sobre los efectos de la prematuridad sobre el posterior
desarrollo del niño, por lo que un grupo internacional de
investigadores ha llevado a cabo una revisión sistemática y
posterior metaanálisis para estudiar las consecuencias asociadas a
los distintos grados de prematuridad.
ninos-prematuros-con-tdahSe
han evaluado los efectos en el desarrollo cognitivo, motor,
conductual y académico de los niños nacidos prematuros en
comparación con otros niños nacidos a término.
El análisis
realizado consideró 74 estudios de investigación que incluyeron un
total de 64 061 niños nacidos entre 1980 y 2016, de los que se
obtuvo información acerca de su desarrollo neurológico. Se
compararon los niños prematuros extremos (< 28 semanas), muy
prematuros (28-33 semanas) y prematuros tardíos (34-36 semanas) con
los niños nacidos a término (≥ 37 semanas) en diferentes etapas
de su desarrollo: 2-4 años (edad preescolar), 4-11 años (primaria),
11-18 años (secundaria) y >18 años (educación superior).
Los resultados
muestran que los niños prematuros tuvieron puntuaciones menores en
una serie de evaluaciones cognitivas, como el cociente intelectual, y
en pruebas de habilidades motoras, habilidad lectora, ortográfica y
rendimiento en matemáticas. La mayoría de estos efectos se mantuvo
hasta la educación secundaria.
Además, los niños
nacidos prematuros tenían el doble de probabilidades de ser
diagnosticados de trastorno por déficit de atención e
hiperactividad y mostraron un menor rendimiento en tareas de memoria
y velocidad de procesamiento comparado con los niños nacidos a
término.
El trabajo demuestra
que los efectos del desarrollo de la prematuridad persisten más allá
de la infancia más temprana, por lo cual deberían sopesarse
minuciosamente los beneficios de inducir el parto antes del término
frente a un posible efecto adverso maternofetal intraútero. El
estudio fue publicado recientemente en BJOG 2018; 125: 16-25. enero
14/2018 (neurologia.com)
Fuente: Infomed.
enero 15, 2018 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under:
Neonatología, Neurología, Pediatría | Etiquetas: desarrollo del
niño, efectos de la prematuridad, niños prematuros |
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